ANUNCIO

Saturday, February 25, 2017

Nueva Ley de Transito: Se elimina AMET, solo 4 pasajeros en carros, un solo pasajero en moto con casco, multas para peatones.






                                               Santo Domingo
El presidente Danilo Medina promulgó hoy la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con la que se fusionan cuatro entidades del transporte y se unifican la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) con su similar de Santiago de Los Caballeros.
Con la nueva ley desaparecen la Dirección General de Tránsito terrestre, la Oficina técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y se crea el Instituto Nacional de Transito y Transporte (INTRANT), que en lo adelante regulará todo el sistema de transportación pública en República Dominicana.
La Ley también crea la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que en lo adelante tendrá la función de fiscalizar a los conductores en las calles del país.
Además, da un plazo de diez años para la eliminación de los vehículos chatarras en el transporte público de pasajeros, en un plan que estará a cargo del nuevo INTRANT.
Con la  Ley 63-17 las multas por violación a las normativa de transito serán de uno a 20 salarios mínimos, que deben ser saldadas en un plazo de 30 días. Por primera vez se podrán poner multas a los peatones por violar la ley de tránsito.
En cuanto a las motocicletas, la legislación obligará a que los pasajeros de motoconcho utilicen casco protector y de lo contrario serán multados con el pago de uno a cinco salarios mínimos.

Norma también contempla multas para los peatones

Los conductores deberán respetar los semáforos. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.
Semáforo para peatones. Los peatones y conductores observarán y respetarán mientras circulen en la vía pública los semáforos especiales instalados para peatones, en los que aparecerá una figura humana color verde o rojo y la palabra “cruce” o “no cruce”. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.
Pare
Los conductores se detendrán lo más cerca posible de la intersección ante una señal de “PARE” en una vía pública, y antes de llegar al paso de peatones, y no reiniciarán la marcha hasta que puedan hacerlo en condiciones que evite toda posibilidad de accidente con otros vehículos o peatones. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.
Ceda el paso
En caso de que fuera necesario, se detendrán antes de entrar en la intersección para ceder el paso a todo vehículo que se acerque por la otra vía y cuya proximidad constituya un riesgo. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.
Quema de gomas
La nueva ley prohíbe incendiar neumáticos, colocar clavos, grapas o cualquier objeto en las vías públicas o paseos que obstaculice el libre tránsito.
Quien viole esta disposición con el fin de impedir el libre tránsito por las calles y carreteras será sancionado con la pena de prisión de uno a seis meses o con multa de cinco a 10 salarios mínimos del sector público centralizado, o ambas penas a la vez.
Las ciclovías. El uso de las ciclovías será exclusivo para los ciclistas, y estarán reguladas por el Intrant y los ayuntamientos.
Los conductores de vehículos de motor que hagan uso de las ciclovías serán sancionados con una multa equivalente a un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado.
Inspección de vehículos
Los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión.
Toda persona que desee obtener, renovar y conservar licencia de concesionario, distribuidor y de vendedor de vehículos de motor y remolques deberá solicitar y obtener un certificado que se conocerá como licencia de concesionario Importación de vehículos de motor livianos. Únicamente se permitirá la importación de vehículo de motor livianos de hasta cinco años de fabricación. Sin embargo, en ningún caso se permitirá la importación de vehículos de salvamento o pérdida total.
Los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión.
Toda persona que desee obtener, renovar y conservar licencia de concesionario, distribuidor y de vendedor de vehículos de motor y remolques deberá solicitar y obtener un certificado que se conocerá como licencia de concesionario.

Video Play